Los 5 grandes mitos de la psicomotricidad

 

CADA VEZ QUE QUIERO PUBLICAR ALGO QUE ME INQUIETA SOBRE PSICOMOTRICIDAD, ME VEO INMERSA EN UN JARDÍN GIGANTE

¿Cómo lo digo?, ¿qué palabras serán las más adecuadas?, ¿estaré teorizando demasiado? y entonces me doy cuenta de que tenemos un cacao bastante importante con esto de la psicomotricidad. Porque todo el mundo la conoce de lejos y habla de ella, pero….ña, ni los que la entendemos de verdad somos capaces a veces de trasmitirla con claridad. Y ¿qué pasa? que nos confundimos y terminamos creyendo lo que no es.

POR ESO, HOY TE TRAIGO LAS FALSAS CREENCIAS MÁS COMUNES SOBRE PSICOMOTRICIDAD. LET’S GO!

  • Psicomotricidad y desarrollo psicomotriz es lo mismo - ❌FALSO❌

El desarrollo psicomotriz es una parte de la psicomotricidad, pero no es lo mismo, así que hablemos con propiedad. La psicomotricidad es la disciplina madre que engloba todo lo referente a la persona, su psiquismo, su cuerpo y su entorno; mientras el desarrollo psicomotriz o psicomotor, se refiere en concreto a la adquisición de habilidades y la maduración del sistema nervioso central.

  • La psicomotricidad sólo es para niñxs con discapacidad - ❌TOTALMENTE FALSO❌

La mayoría de niños y niñas que reciben terapia psicomotriz tienen un desarrollo motor normal. Pero… ¿qué hay de la parte psico, del psiquismo, de lo que no se ve? Recuerda siempre que las personas somos seres globales, integrales, y que oro parece, plátano es.

  • En la sala de psicomotricidad se juega como en el patio - ❌FALSO❌

En la sala utilizamos el juego y la acción espontánea de los niños y niñas como herramienta de trabajo, porque es su manera de ser originales y transmitir de manera genuina sus sensaciones, emociones, deseos y necesidades. No es una cuestión banal de parque de bolas, sino una herramienta técnica de gran valor. El psicomotricista en la sala no juega con los niños, sino para ellos, sabiendo observar, acompañar y transformar la acción y el deseo del niño para que pueda evolucionar. Dejemos de desvalorizar el juego.

  • Cualquier sala polivalente o espacio sirve como sala de psicomotricidad - ❌FALSO❌

La sala de psicomotricidad es un espacio que debe ser pensado, respetado y valorado desde la importancia que tienen las cosas que pasan dentro, que no son pocas. No vale con tener 4 módulos y 3 colchonetas. No vale con tener suficiente para hacer un circuito. Porque entonces no sé que se hace, pero no es psicomotricidad.

  • Puedes formarte online para ser psicomotricista - ❌FALSO❌

Ser psicomotricista no es cosa de 20 horas, y hacer psicomotricidad tampoco. Es un proceso que requiere años de formación (toda la vida si lo quieres hacer bien) y que tiene tres pilares fundamentales: la teoría, la práctica y la formación personal. La primera y la segunda se pueden hacer de muchas maneras, pero la formación personal es imprescindible que sea presencia y en grupo para conocerte a ti mismx en la relación tónico-emocional con los demás y contigo mismo. Es un requisito de responsabilidad para con los niños y niñas con los que vas a trabajar, y jamás se podrá hacer online. Puedes hacer cursos online como los nuestros, relacionados con la psicomotricidad con los que aprenderás un montón de cosas interesantes, pero eso no te hará psicomotricista.

Hay muuuuuchas otras creencias a cerca de la psicomotricidad pero vayamos de a poco, que aquí hay mucha tela que cortar. Espero que este post te haya servido para dar un poco de luz y podar tu jardín 🌱 para amigarte más con la Psicomotricidad.

 
 
Anterior
Anterior

Desarrolla tus competencias docentes a través de la psicomotricidad

Siguiente
Siguiente

¿Estimulación Temprana es Psicomotricidad?